Ver Revista 

Cupo chileno para Tokyo 2021 estaba en el País Vasco.

Catalina Soto ganó el derecho por su buen rendimiento en las pruebas de Eibar y Durango Durango y representará a Chile en los próximos Juegos Olímpicos. Por su parte, la Federación Deportiva Nacional de Ciclismo de Chile quedó feliz con el proceso de selección realizado en Europa en competencias UCI Protour 1.1.

Por Patricio Drago T.

1Nnoticia300x230

La seleccion chilena en la presentacion gran premio de Ciudad de Eibar. Catalina Soto, Daniela Guajardo, Paula Villalón, Carla Vallejos, Paola Muñoz y Aranza Villalón. (foto Alterego Media).


Cuando el ciclismo de ruta femenino viva el próximo 25 de julio la carrera final por el podio en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2021, en la selecta línea de partida del Parque Musashinonomori estará una chilena. La joven Catalina Anais Soto Campos (20 años) será la encargada de dejar en lo más alto el prestigio del ciclismo nacional en el Circuito Internacional de Fuji, tras meses de dura preparación… y de selección. La corredora, que será parte del Team Chile y se codeará con lo más selecto de la disciplina en Japón, logró quedarse con el único cupo chileno para Asia en un proceso ideado por la Federación Deportiva Nacional de Ciclismo de Chile, que incluyó también a Aranza Villalón, Paola Muñoz, Karla Vallejos, Paula Villalón y Daniela Guajardo.

En palabras del head coach de Fedenacich, José Luis Algarra, “cuando llegué a Chile a trabajar me informaron que una persona había logrado el cupo para estar presente en Tokyo, pero se habría sentido indispuesta sin poder participar en las convocatorias realizadas para resolver este tema. Entonces, con las corredoras que estaban disponibles y que deseaban participar hicimos una preselección. De esta preselección que se hizo en Chile mi compañero Cristóbal Silva (gerente técnico) hizo una segunda con más corredoras”.

El técnico español agregó: “Seleccionamos a las personas que mejores resultados habían tenido hasta ese momento, siendo el paso siguiente ver su rendimiento en una realidad de carácter mundial como lo son las pruebas UCI Protour 1.1. Y cómo estas pruebas no se hacen en el continente americano determinamos que se hiciese en el europeo”.

Algarra precisó que “acto seguido, hicimos una gestión con las corredoras que estaban viviendo en Chile y una que corría en Europa con un equipo de los Países Bajos, reuniéndolas a todas en la localidad de Durango donde se desarrollarían 2 pruebas mundiales, como la ‘Durango Durango’ y el Gran Premio ‘Ciudad de Eibar’. Esas dos eran una selectivo a nivel mundial y fueron ganadas por la campeona mundial, la holandesa Anna Ven der Breggen. Y por ahí también estaba la campeona olímpica y la campeona europea, es decir, las mismas que competirán en Tokyo 2021. Entonces nos parecía el escenario adecuado para ver el nivel de nuestras corredoras y nominar a la persona que podía representar al país. Esta es la realidad”.

Para el head coach de la Federación, el objetivo de hacer de esta manera la selección se cumplió. “Si bien hay formas muy fáciles para nominar o elegir a alguien, nosotros convocamos a todas para ver quién corría más en un escenario que reproducía el que encontrarán en los Juegos Olímpicos. Y este escenario son las carreras a donde las llevamos y que en este continente no existen. Y claro que nos hubiese gustado haber llevado un equipo completo, porque todas las corredoras demostraron un excelente nivel”, completó Algarra.


2Nanoticia300x230

Entrenamiento previos a las competencia en el Pais Vasco. Con la dirigente Daniela Espinoza C.


CON EL ESTÓMAGO APRETADO

Explicado lo anterior, Velobike llamó a España para conversar con la nominada Catalina Anais Soto Campos sobre su excelente nivel, que le permitió obtener el cupo para correr en tierras niponas. “Es un honor y un sueño hecho realidad representar a Chile en los Juegos Olímpicos. Es tremendo tener esta oportunidad después de tanto sacrificio por parte de todas las personas que siempre me han apoyado y acompañado en mi corta carrera deportiva”.

Respecto de su desempeño en el País Vasco, la integrante del equipo de los Países Bajos NXTG Racing precisó que “tanto Eibar y Durango Durango fueron competencias de altísimo nivel y estoy feliz con mi desempeño, en especial en Durango donde quedé sorprendida del foco que pude obtener, ya que físicamente no estaba en mi mejor momento por problemas al estómago. En resumen, Durango fue una prueba mas mental que física”.

En términos más específicos, Soto opinó que “las dos carreras no eran muy técnicas, pero requerían mucha energía al final. Era un tema de saber posicionarse (para no estar involucrada en caídas) y estar bien alimentada, porque había muchas súbidas y se tornaban muy rápidas en el plano. Ahora bien, el circuito de Eibar fue con lluvia y se puso peligroso, mientras que Durango Durango empezo con sol y terminó con lluvia, pero no fue tema para mí pese a las 3 horas del recorrido”.

Catalina Soto, que trabaja con su entrenador Marco Aerts y sólo cumple un año en el profesionalismo, se mantendrá en tierras ibéricas, “para encontrar el mejor programa y prepararme de manera correcta para los JJOO, donde habrá mucha humedad y calor. Con mi equipo estamos planeando un calendario que concuerde con mis metas, así que estoy muy agradecida de toda la gente que ha estado conmigo y creído en mí y por el apoyo de los chilenos”.

En relación con las carreras que deberá enfrentar Catalina en las semanas venideras, el head coach José Luis Algarra informó que enfrentará dos competiciones muy importantes en Bélgica y Holanda. “Se mantendrá compitiendo hasta al menos 10 días antes de Tokyo”, dijo.

Pese a sus jóvenes 20 años, Catalina suma varios logros a nivel internacional. En 2017, logró para Chile dos medallas de oro en los Juegos Sudamericanos de la Juventud, para luego ser becada por la Unión Ciclista Internacional (UCI) y partir a vivir a Suiza. En 2019, ganó una medalla de plata en el Scratch del Mundial Juvenil y en 2020 fue la segunda ciclista más joven en competir en el Mundial Adulto, llegando entre las 40 primeras en la contrarreloj.

 

1anoticia300x230

Clasificación final. Durango, Emakumeen Saria, Pais Vasco, España.


1anoticia300x230

Clasificacion final. III Gran Premio “Ciudad de Eibar”, Pais Vasco, España