Ver Revista 

Sebastián Miranda: “Se siente muy bien ser competitivo en este nivel de pruebas”

El ex campeón nacional de MTB en los años 2016, 2017 y 2019 acaba de llegar desde Europa donde compitió en dos fechas de la Copa del Mundo y en otras seis carreras de alto nivel.

Por Adrián Carrasco S.

1Nnoticia300x230

Sebastián Miranda en plena carrera Worl Cup Leogang, Austria.


Una gran experiencia en Europa vivió durante las últimas semanas el especialista chileno de MTB Sebastián Miranda. El ex campeón nacional de 2016, 2017 y 2019 corrió en dos fechas de la Copa del Mundo (Alemania y Austria), lo que le permitió sumar puntos UCI y meterse en el ranking mundial. Además, participó en otras seis pruebas en el Viejo Continente, con resultados muy positivos que fueron bien valorados por el deportista.

“Creo personalmente que hubo una evolución respecto de años anteriores, consiguiendo terminar todas las carreras en las que participé. Se siente muy bien ser competitivo en este nivel de pruebas”, comentó Sebastián, quien fue acompañado por dos corredores de gran proyección como Raymundo Hevia e Ignacio Gallo. “Por otra parte, me siento muy contento de que el nivel nacional haya aumentado muchísimo, teniendo varios ciclistas chilenos con un súper buen rendimiento y futuro en el MTB mundial”, agregó Muñoz.

1Nnoticia300x230

Sebastián Miranda, Ignacio Gallo y Martin Vidaurre en Izomat Cup, Checoslovaquia.

Inicialmente, el viaje estaba planificado para hacer 4 competencias, en las que se incluían 2 Copas del Mundo más 2 fechas UCI Clase 1 en Republica Checa, pero las circunstancias y su buen rendimiento físico le permitió sumar otras pruebas más. “Estando allá y visualizando la situación de la pandemia acá en Chile fue que decidimos junto a Ignacio Gallo y Raimundo Hevia extender nuestro viaje por 3 semanas más. Así pudimos participar en la 3ª Fecha de la Copa del Mundo en Austria, además de incorporar otras carreras entre semanas. En total nos trasladamos casi 5.000 km entre competencias”, admitió.

Sebastián Miranda cosechó un total de 50 puntos UCI, los que le permiten ubicarse actualmente en el 172° puesto en el ranking mundial. En las carreras intersemanas disputadas en República Checa fue 3° en el Bike Vikend 8° y 9° en la Izomat Cup, mientras que figuró 22° en la Internazionale Italian Serie. En las fechas de la Copa del mundo fue 11° en Repíublica Checa, 99° en Alemania y 75° en Austria.

“En este viaje iba con un poco de incertidumbre respecto de mi rendimiento, ya que desde el 2018 que no tenía la posibilidad de competir en Europa. A diferencia de años anteriores, esta vez soy yo mismo quien preparo mis entrenamientos y mi parte psicológica. Principalmente siento que por ahí va gran parte de mi avance con respecto a años anteriores. No es nada fácil, pero con los años uno va adquiriendo la madurez suficiente como deportista para poder afrontar de la mejor manera las competencias y más aun los resultados. Por supuesto que queda mucho por mejorar, pero estamos trabajando para eso”, afirma Miranda.

1Nnoticia300x230

Sebastián Miranda, Specialized Epic HT, plato de 36t oval, bicicleta rigida, en Worl Cup Nove Mesto, Checoslovaquia.


LO QUE VIENE

Este periplo europeo que se prolongó por casi un mes y medio rompió la sequía competitiva que tuvo durante 2020, donde la pandemia prácticamente le impidió seguir creciendo deportivamente.

Sebastián Miranda se autofinancia todos los costos que involucran su carrera. “Mi principal sponsor y equipo de trabajo es mi propia marca (Bortec Cycling), en la cual estuve trabajando todo el 2020 junto a mi polola para lograr una estructura que me permita a mí y a otros ciclistas estar preparados de la mejor manera posible frente a sus desafíos. Paralelamente, North Sport es una tienda de ciclismo de la ciudad de Calama que me ha tendido una mano cuando más lo necesité, preocupándose de que no me falte nada para poder representarlos a ellos y al país en las distintas competencias. Igualmente, si alguien quisiera sumarse y colaborar conmigo y mi carrera deportiva feliz de poder conversarlo”, comenta Miranda.

Respecto de los próximos desafíos, sólo tiene claro que quiere competir en el Campeonato Mundial de XCO en Val di Sole, Italia en el mes de agosto.

“Como deportista particular uno tiene que hacer muchos sacrificios por nuestras carreras deportivas, postergando muchas cosas de la vida personal. Pero que claramente se retribuye de manera muy positiva al lograr una buena temporada o un buen periodo competitivo. Uno siempre al inicio de año crea un calendario de competencias ideal y a medida que pasa el tiempo va tomando o descartando según como esté la economía de cada uno. Para mí, el panorama ideal sería participar del calendario completo de copas del mundo en Europa, pero económicamente es insostenible sin un soporte”, admitió Sebastián Miranda.