En los JJ.OO. de Tokio se pedaleó bien, pero no lo suficiente para obtener una medalla
El head coach de la Federación Deportiva Nacional de Ciclismo de Chile, el español José Luis Algarra, alabó el esfuerzo de Catalina Soto, Martín Vidaurre y Macarena Pérez para obtener medallas y entregó las razones del porqué no están al alcance de la mano.
Por Patricio Drago T.
JJOO Macarena.
Un positivo balance de la participación de los pedaleros nacionales en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 realizó el head coach de la Federación Deportiva Nacional de Ciclismo de Chile (Fedenacich), el español José Luis Algarra. En conversación con Velobike, el hispano se refirió a las participaciones de Catalina Soto en ciclismo en Ruta, de Martín Vidaurre en Mountain Bike y Macarena Pérez en BMX Freestyle.
Respecto de la primera corredora nacional, sostuvo que “no finalizó la carrera porque intentó escaparse, donde el esfuerzo fue demasiado, no pudiendo dar caza a sus rivales. Si bien se acomodó y sintió bien en las condiciones climáticas de Tokio, sus recursos físicos se resintieron en esa escapada”. La pedalera, que tuvo un comienzo espectacular, se separó del pelotón y estuvo en fuga varios kilómetros intentando asechar las primeras posiciones. Sin embargo, su velocidad decayó y fue pillada por el pelotón cuando llevaban 60 kilómetros de carrera. El abandono definitivo fue solo cosa tiempo.
JJOO Catalina.
Ahora Catalina se queda en Europa con su equipo (Países Bajos NXTG Racing), para un par de carreras en Holanda, y luego enfrentar el circuito de la Copa del Mundo.
En cuanto a Martín Vidaurre, el head coach de Fedenacich sostuvo que “le fue bien, estuvo agresivo y concentrado, pudiendo clasificar en el grupo de los 16 primeros. Es un joven que tiene mucho futuro y que cuenta con el gran apoyo de su entrenador Jorge Cajigal. Estoy seguro que seguirá creciendo y su potencial lo llevará a mejores lugares en los Juegos Olímpicos que vengan”.
Recordemos que el joven de 21 años quedó en la 16ª posición, mostrando un buen nivel durante los 28.3 kilómetros de carrera e incluso terminó escalando 14 puestos en comparación con la partida. La prueba se desarrolló en la zona montañosa de Izu, que queda a una hora de Tokio y se ubica entre el Monte Fuji y el Pacífico Norte. Ahí el chileno tuvo que luchar contra subidas empinadas y muchos árboles que esquivar.
En cuando a Macarena Pérez, José Luis Algarra comentó que “estuvo muy bien, en su nivel, pero no pudo acceder a los primeros lugares. Creo que su clasificación fue buena considerando que es una deportista que se está iniciando en esta especialidad, ayudándole mucho su preparación en Estados Unidos”.
JJOO Vidaurre. Fuente Team Chile.
SOÑANDO CON MEDALLAS OLÍMPICAS
En el ámbito de los resultados que sí te permiten ingresar al medallero, el head coach de Fedenacich precisó que “es muy difícil estar en el podio, porque quienes ganan preseas son países que suman escuelas de ciclismo en todo su territorio, un plan de trabajo con niños desde temprana edad y aportes económicos privados y públicos. Entonces, si no se tiene equipo, escuelas, calendario y dinero se torna muy pesada la pista”.
Asimismo, la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, hizo un buen análisis de la participación del Team Chile en tierras asiáticas. "El balance es bien positivo, me siento muy orgullosa de los logros en términos de delegación que obtuvieron nuestras deportistas convencionales, primero para clasificar a los Juegos Olímpicos al que solo llegan los mejores. Nosotros logramos clasificar a la delegación más grande de la historia de nuestro país con 58 deportistas y la mayor cantidad de deportes, con 24", apuntó a Radio Cooperativa.
"Obtener medallas en unos Juegos Olímpicos obedece a un trabajo en equipo y a un proceso, el que iniciamos el 2010 con la creación del Ministerio del Deporte y establecimos un Plan Olímpico para poder profesionalizar el alto rendimiento y nos propusimos metas a 10 años de tener resultados continentales y lo logramos en los Panamericanos de Lima con 50 medallas y 34 medallas paralímpicas. La idea es poder en dos ciclos olímpicos más, tener presencia permanente en Juegos", complementó la secretaria de Estado.
>