Ver Revista 

“Espero hacer historia y obtener una nueva medalla para Chile”

Macarena Pérez ya marcó un hito para nuestro país al ganar la medalla de plata en el Mundial de Ciclismo BMX Freestyle de China. De pasó logró un cupo para los Juegos Olímpicos de Tokio, donde espera conquistar una nueva hazaña.

Por Armén Fica D.

2a.noticia300x230

 

Asia le viene bien a la joven rider Macarena Pérez. En ese continente y específicamente en China consiguió un histórico podio para nuestro país. Próximamente, entre los meses de julio y agosto, competirá en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde pretende ganar una nueva medalla para Chile.

El deporte en que partió a los 11 años como una entretención, con el tiempo se transformó en profesionalismo. Tras perfeccionar su talento innato y salir del colegio, tomó la decisión junto a su familia de comenzar a trabajar en serio. Estados Unidos fue el destino elegido y el inicio para lo que ha sido una carrera en permanente ascenso.

Desde hace ya un par de años ese esfuerzo ha comenzado a entregar grandes e históricos resultados para Chile en esta disciplina altamente competitiva a nivel internacional. Ahora enfrentará el desafío más importante de su trayectoria y que podría marcar un nuevo laurel para el país, en una disciplina aún en ciernes en territorio nacional.

DESAFÍO OLÍMPICO

La talentosa deportista chilena de 24 años ya marcó un trascendente hito para nuestro país al ganar la medalla de plata en el Mundial de Ciclismo BMX Freestyle, organizado en China. Ese relevante logro le otorgó un cupo para los Juegos Olímpicos de Tokio, donde por primera vez la disciplina formará parte de una cita de esta magnitud.

La conquista lograda en el gigante asiático representa hasta el momento la mejor actuación de un representante nacional en esta competición, lo que evidentemente ha abierto grandes expectativas respecto de su próxima actuación.

“Mi itinerario profesional considera participaciones en las copas del mundo y todos aquellos torneos organizados por la Unión Ciclista Internacional (UCI), además de otros campeonatos que son de la cultura del BMX. Si bien no guardan relación con la mencionada organización, son muy importantes en el mundo de la disciplina. Gracias a este deporte tengo la posibilidad de recorrer varios países, con el propósito de participar en diferentes competiciones”, puntualiza la Macarena.

Según explica la rider, el cupo olímpico llegó prácticamente sin advertirlo. A la par con los buenos resultados la clasificación se dio de manera natural y fluida, lo que evidentemente la tiene tremendamente motivada y esperanzada gracias a su desempeño.

“Desde que conocí las bases para la clasificación pensé que era posible estar en los Juegos Olímpicos de Tokio. En esa cita participaremos las mejores exponentes del mundo en esta disciplina, lo que hará que sea una competencia muy intensa y estrecha. Cuando supe que había obtenido el cupo sentí una gran satisfacción y orgullo por este logro alcanzado, histórico para Chile”, resalta Pérez.

2b.noticia300x230

SUEÑOS PARA CHILE

Pese a que expresa más bien mesura sobre el desempeño que espera alcanzar en la cita olímpica organizada en la capital de Japón, la medalla de oro no parece una meta lejana o inalcanzable debido al histórico resultado obtenido en el último mundial que tuvo lugar en China, durante 2019.

“Quiero llegar bien preparada y tranquila, sabiendo que soy capaz de ganar y que sobre la bicicleta podré hacer todo lo que quiera. Pretendo quedar feliz con mi pasada por las rondas y realizar todos los trucos que espero desplegar. Que salga todo tal como lo hemos planificado con mi equipo. Por ahora estoy disfrutando el proceso y al final terminar con la satisfacción que lo di todo”, afirma.

El próximo mes la joven rider pretende regresar a Estados Unidos para continuar con su preparación, darle duro a la bicicleta, tal como enfatiza, y que todo vuelva a girar en torno al BMX Freestyle.

“Más allá de mi participación en Tokio, mi sueño es que cada vez más niños, niñas, adolescentes y jóvenes se dediquen a practicar esta disciplina deportiva. También que se construyan más parques en Chile para que todos tengan acceso a disfrutar de este deporte maravilloso”, destaca Pérez.