Ver Revista 

Exitosa concentración en altitud para las jóvenes promesas del mountain bike

El técnico Cristóbal Silva cuenta los detalles del exigente proceso de acondicionamiento y evaluación que vivieron 12 deportistas de proyección durante dos semanas en Calama.

Por Adrián Carrasco S.

3a.noticia700x230

Concentracion junior en calama. 

 

El mountain bike deberá enfrentar importantes desafíos durante este año y en todo el proceso previo a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Por ello en la federación no quieren dejar nada al azar.

La concentración en altitud desarrollada en Calama durante dos semanas diciembre pasado fue una valiosa experiencia para algunos destacados deportistas de proyección. Y también fue una importante para obtener información completa y oportuna para los cuerpos técnicos que lideran esta disciplina.

“Fue una concentración con el objetivo de detección de talentos. Se realizaron entrenamientos, evaluaciones, charlas técnicas, charlas motivacionales. Se entrenaba a veces en doble jornada, mañana y tarde, se hicieron rutas por todo el desierto, incluidas algunas sobre 3.500 metros de altura”, describe Cristóbal Silva, quien estuvo a cargo del equipo técnico en este proceso.

- ¿Cuál era el objetivo de esta concentración en Calama?

El objetivo fue conocer a los muchachos y ver talentos deportivos pensando en Santiago 2023. No solamente ver la parte fisiológica, sino también la parte técnica, táctica, la parte sicológica. Anteriormente se había hecho este tipo de concentraciones, pero para nosotros, como nueva federación, no tenemos registros. Esperamos hacer varias más.

- ¿Cuáles son los desafíos a corto y mediano plazo del mountain bike, donde podrían insertarse estos jóvenes?

Este año tenemos un calendario internacional en Chile bastante nutrido. Tenemos un Panamericano de maratón, hay campeonatos nacionales y el campeonato Copa Chile Internacional que son fechas adscritas al calendario de la UCI y que suman puntos para el ranking mundial. Por lo tanto, tenemos varias competiciones y además el Panamericano específico que se realizará a fines de marzo en Puerto Rico.

 

3b.noticia700x230

Rocio Perez, Bastian Villagra, Dirigente de Calama, Ignacio Gallo e Sebastián Retamal.

 

- ¿Cuáles son los objetivos para estos muchachos que estuvieron en Calama?

Cada deportista tiene sus metas, no conozco cada una, pero obviamente debe ser seguir creciendo como deportista, conseguir logros a nivel nacional y luego seguir escalando a nivel internacional. Debemos recordar que tenemos a un deportista sub 23 que es número 4 del mundo, como Martín Vidaurre, por lo que la vara para ellos está muy alta.

- ¿Siente que se cumplieron los objetivos planteados previamente a esta concentración?

Se cumplieron absolutamente los objetivos. Se hicieron entrenamientos bastante intensos y fuertes. Tenemos mucha información, se realizaron las evaluaciones, se conoció a los deportistas, lo cual nos permite proyectarlos, saber cómo están y cuales son sus fortalezas y debilidades. Se creó una muy buena relación entre el cuerpo técnico presente y los deportistas.

- ¿La idea es repetir este tipo de concentraciones?

Fue una experiencia totalmente recomendable y esperamos poder repetirla a futuro. Es una instancia de mucho crecimiento para los muchachos, donde además de crecer deportivamente en rendimiento, se crece a nivel sicológico, de rendimiento, de actitud y, sobre todo, de querer pertenecer a una selección y correr con la pasión de querer mojar la camiseta de Chile.