Ver Revista 

El encierro no detuvo al equipo chileno en Cali

En damas y varones, la escuadra criolla cosechó buenos resultados y puntos de cara al próximo Mundial de Turkmenistán. En el calendario también asoman el Panamericano de Pista en Perú (entre el 30 y 7 de abril), los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024.

Por Patricio Drago T.

6b.noticia700x230

Felipe Peñalosa y Antonio Cabrera celebrando el triunfo en la Madison.

 

En diciembre pasado, el velódromo Alcides Nieto Patiño”, en Cali, Colombia, reabrió sus puertas para recibir a ciclistas de 11 países en el “Torneo Internacional de pista UCI C2 y C1”.

Organizado por la Federación Colombiana de Ciclismo y la Liga de Ciclismo del Valle, el certamen colocó frente a frente a corredores de Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Sudáfrica, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Venezuela, Francia y el local Colombia, para cerrar la temporada oficial de pista a nivel mundial.

Con todas las medidas y protocolos sanitarios establecidos por la organización, el certamen vio la destacable participación del equipo chileno que buscó puntos de cara al CXVIII Campeonato Mundial que se celebrará este año en Asjabad, capital de Turkmenistán.

Empezando por las damas, la dupla criolla formada por Aranza Villalón y Paola Muñoz obtuvo el tercer lugar en la Madison y en C2, el 5º lugar en C1 y el 4º puesto en C1. “Con Paola hicimos un año 2020 muy épico, debido a la pandemia, donde nos pudimos juntar y lograr buenos resultados. Mi entrenador nos dijo que podíamos hacer buena pareja y nos juntamos sin saber que tendríamos esta competencia en Cali, donde debutamos con buen fiato para luego consolidarnos”.

“Seguimos trabajando unidas y ahora estamos enfocadas en este 2021 que nos llevará al Campeonato Específico en Lima, Perú (Pista). Esto nos tiene muy contentas, ya que pese al complejo 2020 igual pudimos avanzar gracias a la confianza que tenemos en el proceso, a los duros entrenamientos y a la capacidad de adaptarnos a los cambios, a los entrenamientos en casa al no poder dejar el encierro”, agregó la corredora.

OMNIUM

Por su parte, la también chilena Denisse Ahumada participó en la clase C1, saliendo tercera el primer día y cuarta en el segundo y tercero. “Enfrentamos este desafío con mucha incertidumbre, ya que no sabíamos si podríamos competir en buen nivel luego de tantos meses sin correr producto de la pandemia. Y menos en pista, ya que en mi casa estaba mentalizada en la ruta. Y si bien todos los corredores que fuimos hicimos podio, que era el objetivo principal, siempre tuvimos la idea de ganar todo”.

“En cuanto a la competencia Omnium en sí, en el comienzo tenía mucha inseguridad y nervios, porque la pista requiere de mucha preparación. Lo que sentí que me faltó fue el roce competitivo, la destreza en competencia y trabajo específico para mejorar fases como el sprint”, precisó.

“En los tres días de competencia estuvimos en la pelea, no vi gran diferencia. En el Omnium estaba México, Colombia y Chile disputando quien quedaba primero, así que fue algo muy peleado y que nos deja con muchas ganas de seguir trabajando y peleando en este alto nivel. En general, al equipo nacional le fue bastante bien”, agregó la pedalera.

 

6a.noticia700x230

Aranza y Paola en plena competencia de la Madison.

 

Este 2021, y pese a la incertidumbre sanitaria, Denisse Ahumada aclaró que “por el momento se viene el Campeonato Panamericano de Pista en Perú, entre el 30 y 7 de abril, esperando también los Juegos Olímpicos de París 2024. Aquí nos prepararemos con el equipo continental brasileño ‘Memorial’. Ahora bien, si la pandemia lo permite, queremos llevar la preparación a Europa y participar en los Juegos Bolivarianos”.

MARCADOS

En los varones, los logros nacionales en la pista caleña fueron brillantes, gracias a la dupla formada por Antonio Cabrera y Felipe Peñaloza, que salió 1º, 2º y 3º en la Madison. “Para los tiempos que corren tuvimos una presentación bastante buena, ya que fue la primera competencia luego de un año sin actividad. Y si bien tuvimos pocos días para preparar la Madison, entrenando cada uno por su lado, no vimos afectado tanto nuestro rendimiento. Llegamos en un 70% de nuestro nivel y nos faltó andar un poco más fuerte. Eso lo sentimos en la competencia”, dijo Antonio Cabrera.

“El tercer día lo pudimos haber ganado, pero sufrí un pinchazo faltando los últimos tres sprint, lo que aprovecharon los colombianos para irse más adelante. Si no hubiera sufrido ese problema nos hubiéramos quedado con dos primeros lugares y un segundo lugar”, agregó el especialista nacional.

Respecto del trabajo con su compañero, el corredor opinó que “con Felipe tenemos muchas ganas de ganar. Despegamos en 2018 con los Juegos Odesur al obtener el Campeonato Sudamericano. Y desde ese momento nos entendemos muy bien arriba de la bicicleta y queremos seguir entregándole triunfos al país”.

Respecto de los resultados, Felipe Peñaloza explicó que se debieron a que “los rivales nos ‘marcaron’, es decir, ya sabiendo de nuestro potencial tornaron la lucha más dura. Además, pinchamos el tercer día y los equipos colombianos, que eran cuatro, nos ‘atacaron’ con todo, haciéndonos la carrera muy compleja. Ahora todos nos quieren ganar así que debemos estar preparados para extremar nuestros esfuerzos y salir adelante”.

Antonio Cabrera y Felipe Peñaloza tienen pensado hacer Madison en todas las competencias que vengan, fijando como primer objetivo el Panamericano Específico de Perú. “Esa prueba la estaríamos corriendo el 1 y 2 de abril, y la queremos ganar para obtener el cupo directo al Mundial de Ciclismo, que se desarrollará en la ciudad de Asjabad, Turkmenistán. De no acceder en forma directa tendremos que hacer las pruebas de la Copa del Mundo, lo que es más difícil. También queremos revalidar el oro en los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023, programados entre el 20 de octubre y 5 de noviembre, y entrar directo a los JJ.OO. de París 2024”, completó Cabrera.