PREPARACIÓN FÍSICA
La importancia de estar en forma
Fundamental para los objetivos de un deportista, la preparación física debe ser parte de un todo en la construcción del rendimiento, independiente de su nivel competitivo y grado de especialización.
Por Víctor Garrido Z. (entrenador de ciclismo, preparador fisico y ex seleccionado nacional).
La preparación es diferente según la especialidad y modalidad del ciclista. La de pruebas de velódromo de medio fondo difiere de la de un pistero de velocidad y, más aún, de un fondista de ruta. En la montaña, la preparación de un rider de four cross contrasta con la del competidor de cross country. El caso del BMX es el más particular, pues los pilotos de bicicross suelen estar en permanente preparación.
Planificar
Es importante fijar un objetivo, pues hay que planificar contemplando la mayor cantidad de variables. El tiempo, recurso financiero, infraestructura y época del año inciden en las metas y la preparación. Hay que ser ordenado y asumir hábitos de horario, vestuario, alimentación e higiene, postergando actividades sociales.
¿Por qué la preparación?
Para fortalecer el organismo en general, lograr un equilibrio y compensar la musculatura que la especialización descuida y debilita. También existe preparación física específica que busca mejorar grupos musculares que inciden directamente en el pedaleo.
Cuándo realizarla
Normalmente dentro del periodo preparatorio general y después de la transición o descanso. En otro implica riesgos de lesiones, como tendinitis y desgarros; es recomendable asesorarse por un especialista.
Beneficios
Son variados, destacando la prevención de lesiones, compensación de la musculatura que no trabaja en el pedaleo, mejora de la postura sobre la bici y optimización del tiempo en invierno.
Capacidades
Es posible enfocarse en trabajar ejercicios para grandes grupos musculares con rutinas sencillas, como correr, esquiar, nadar, saltar, hacer gimnasia, entre otros ejercicios para la fuerza, resistencia, velocidad, potencia, coordinación y equilibrio. Se busca generar una mejora y producir estímulos que involucren diferentes sistemas del organismo.
La frecuencia de la preparación se relaciona con la planificación y su objetivo, pudiendo variar de 2 a 6 veces por semana, con énfasis de manera alternada o cíclica en la zona del cuerpo que se trabaja. Es recomendable, mientras se está en periodo de preparación, pedalear en bicicleta estática, spining o rodillo, incluso dentro de la misma sesión, para transferir y no perder el gesto técnico del pedaleo. Esto es importante en aquellos deportistas que buscan mejorar su rendimiento.