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COMO MANTENGO EL JUEGO DE DIRECCION

En este periodo Covid 19, todos hemos incrementados nuestras horas de rodillo, y la Toalla u otros accesorios, no son suficientes para proteger los rodamientos.

 

Por Tomas Baeza Paraud. Socio de Dark Bikes (www.darkbikes.cl)

 

Algo que no vemos, pero que es fundamental en nuestra bici, es el juego de dirección. Básicamente es el soporte de todo nuestro peso en la rueda delantera y en el frenado, además es el encargado de que podamos mover el manubrio suavemente. Un Juego de dirección básicamente son cubetas que sostienen los rodamientos que hacen girar la horquilla con el manubrio, soportados por una ”araña”, la pieza que une todo esto.

 

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En época de pandemia hemos pedaleado más que nunca en rodillo, pues la situación nos invitó a muchos a probar esta modalidad y a otros a profundizar. Una de las piezas que secretamente más se puede haber visto afectada por tanto pedaleo es el juego de dirección. Por qué te preguntarás, si ni siquiera se movió el manubrio y menos frené. Bueno durante las sesiones de rodillo se transpira y mucho, el calor corporal, sumado a la exigencia del rodillo y al encierro muchas veces en donde se realizan las sesiones hacen que la bicicleta reciba mucha transpiración, ese líquido que botamos lleno de sales, que nos hace picar los ojos cae sobre la bici e ingresa en las partes menos pensadas. Si bien una toalla y otros accesorios ayudan a disminuir el impacto de esta en la bici, probablemente tu bici ha recibido mucha transpiración durante la pandemia y siempre, por que ojo, que cuando uno pedalea al aire libre también bota agua, no se siente como en el rodillo pero la bicicleta recibe todo.

En consecuencia, la pieza que se puede ver más perjudicada es el juego de dirección, situado en la parte frontal de la bicicleta, pues es justo abajo de donde queda el cuerpo al pararse en los pedales. En esta cápsula la idea es enseñarles a cómo mantener el juego de dirección en buenas condiciones y evitar peligrosas consecuencias producidas por la corrosión de la transpiración.

 

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Qué necesitamos para hacer una manutención al juego de dirección:

  • Un llavero allen con contenga las medidas 4, 5 y 6, son las más utilizadas generalmente. Idealmente si es con torque.
  • Un llavero Torx o la llave t25 podrían necesitarse en algunas bicicletas. Idealmente si es con torque.
  • Grasa de alto roce y movimiento.
  • Un paño para limpiar.

La primera recomendación será tomar una foto lateral de la parte delantera de nuestra bicicleta, así recordaremos como estaba armada originalmente nuestra bicicleta. Una buena práctica sería fotografiar paso a paso el desarme, por que un error común es no saber donde va cada pieza del juego de dirección y es necesario que quedé bien puesto si no, no podrán volver a andar en su bici.

Luego con la llave Allen o Torx, soltaremos los pernos laterales de la Tee sin sacarlos, sólo soltarlos. Una vez sueltos es turno de soltar la tapa que se afirma con la araña, este perno debemos soltarlo completo y sacarlo junto a la tapa, lo dejamos a un lado y aprovechamos de limpiar. Una vez hecho esto nuestra horquilla quedará suelta, aquí tenemos dos opciones, hacerlo con rueda puesta o sin la rueda. A continuación empezaremos a sacar los espaciadores bajo o sobre la Tee junto con la misma, para luego poder sacar la horquilla del cuadro. Ojo en estos movimientos que se puede caer piezas del juego de dirección, así que atentos a la maniobra. Una vez afuera la horquilla tendremos los rodamientos a la vista, los cuales se pueden sacar muchas veces como la mano. Es importante revisar los rodamiento para chequear su estado, esto se hace haciéndolos girar con la mano, cuando gira suave quiere decir que están buenos, si cuesta hacerlos girar o están trabados o ásperos es necesario y recomendable cambiarlos. Se puede conseguir sólo los rodamientos con el modelo, año y marca de la bici. Si no es posible sacarlos con la mano, se puede chequear su estado puestos y luego limpiarlos en el cuadro, pues podrían requerir de herramientas específicas o dañar algo. Con un paño limpiaremos todas las piezas que sacamos, sacando toda la tierra, grasa, sal o todo lo que aparezca, incluida la horquilla, que podría estar incluso algo oxidada, pero debiese salir todo con el paño. Una vez que tenemos todas las piezas limpias, será momento de engrasar algunas y empezar el montaje.

Piezas a engrasar (recomendamos engrasarlas momento de montarlas por que si no quedarán llenos de grasa y todo a su alrededor también).

 

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  • Parte inferior de la espiga de la horquilla.
  • Cubeta o canastilla donde va puesto el rodamiento superior e inferior, a veces es directamente el cuadro o el carbono.

El montaje empieza con los rodamientos, es importante posicionarlos bien, pero con la mano, no utilizar martillos o herramienta del estilo pues podrían dañarlos o incluso la bici. Al tener grasa quedarán pegados en su lugar al menos por el tiempo que debería tomar poner las otras piezas, una vez puestos es tiempo de poner la horquilla, con cuidado vamos de abajo hacia arriba, fijándonos que quede en la dirección correcta. La mantenemos afirmada con la mano para que no se caiga, pues no tendrá soporte firme hasta casi el final. Un “truco” es tener un piso cerca, así pueden apoyar la horquilla ahí, haciendo más cómodo el trabajo. Con la horquilla puesta, pondremos las pìezas chicas del juego de dirección, una especie de anillos que van en la parte superior del juego, revisen las fotos para recordar el lugar específico donde van y no tener que corregirlo después, luego la tapa de de estas piezas. Al montar podría ser que el exceso de grasa salga por los bordes, pero non se preocupen que se puede limpiar al final. Ahora instalamos los espaciadores de la Tee en el mismo orden de la foto, instalamos la Tee sin apriete, los espaciadores que van arriba y por último la tapa con el perno que se atornillan a la araña. Este orden es bien importante, todo posicionado donde corresponde y el apriete parte por el perno superior que se afirma a la araña, este lleva un apriete suave, que junta las piezas y deje sin juego la dirección. Una vez ajustado esto, apretaremos los pernos laterales de la Tee, los cuales tienen grabados generalmente el torque correcto para su apriete.

Con esto tendrán un juego de dirección renovado y listo para rodar con tranquilidad o seguir haciendo rodillo.