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Los grandes proyectos y sueños de Marco Borie, presidente de la nueva Federación

Procedente del bicicross y amante de la actividad, el nuevo timonel asume con mucho entusiasmo y compromiso los grandes desafíos para consolidar la nueva institucionalidad, además de impulsar el crecimiento del ciclismo desde las bases hasta el alto rendimiento.

Por Adrián Carrasco S.

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Marco Borie tiene un gran desafío por delante, luego de asumir como presidente de la nueva Federación Deportiva Nacional de Ciclismo de Chile, primero como parte del directorio provisorio el 28 de julio y luego como timonel definitivo, tras la asamblea del 3 de diciembre.

Ordenar administrativa e institucionalmente la organización, validarse y generar firmes vínculos con las entidades deportivas rectoras a nivel nacional e internacional son algunas de las tareas más urgentes.

Pero también el desarrollo deportivo y la generación de nuevos espacios y oportunidades para los ciclistas de las diversas disciplinas es algo que el representante de Bicicross Ñuñoa Extreme de Santiago quiere impulsar con mucha fuerza.

¿Cuál es su sensación personal al asumir la responsabilidad de dirigir la nueva Federación en esta nueva etapa del ciclismo nacional?

Es un gran desafío que asumo con mucho gusto y orgullo. Tener el respaldo de las bases es muy gratificante y me indica que el trabajo realizado en el ciclismo en estos últimos 12 años ha dado sus frutos. Agradezco a mis padres, quienes me inculcaron el trabajar por los demás sin esperar nada a cambio.

¿Cómo lo ayudan sus experiencias anteriores para afrontar este desafío?

Mis experiencias en el ámbito deportivo, dirigencial y laboral me han servido de mucho para llegar a esta etapa y así poder enfrentar este desafío de la mejor manera posible.

He sido piloto de bicicross desde los 12 años (estoy a punto de cumplir 51). De aquí he recogido los valores del deporte y los he traspasado a mi estilo de vida. Soy dirigente desde el año 2008, primero de mi club Ñuñoa xtrem BMX, luego de la Asociación Metropolitana de Bicicross (AMBMX) y ahora de la Federación Deportiva Nacional de Ciclismo de Chile. En este tiempo he comprendido la importancia del trabajo en equipo, siempre pensando en mejorar las condiciones de los deportistas y sus familias. Mi profesión de ingeniero civil me ha ayudado a tomar decisiones y a guiar a grupos de personas.

¿Cuál es el mandato y la misión que le entregaron los delegados al elegirlo?

En una primera instancia poner en marcha la nueva Federación, tanto desde el punto de vista administrativo como funcional. Hemos realizado, junto a los directores de la Federación, desde los trámites ante el IND, el COCh y la UCI para ser incorporados en estas instituciones, hasta la obtención del RUT, contrataciones, elecciones del directorio definitivo y organización de comisiones, entre muchas otras cosas.

La misión de esta nueva entidad es organizar el ciclismo nacional, velando por hacer bien los procesos, con transparencia y participación de los clubes asociados.

¿Qué planes y proyectos tiene a corto, mediano y largo plazo?

A corto plazo es poner en marcha toda la orgánica administrativa de la Federación y realizar un diagnóstico del ciclismo nacional, apoyándonos para esto en la experiencia de nuestro head coach José Luis Algarra.

A mediano plazo crearemos o patrocinaremos escuelas piloto de ciclismo para desarrollar el deporte de las dos ruedas en su base y así poder detectar talentos a temprana edad, para proyectarlos al alto rendimiento.

También comenzaremos un trabajo con las selecciones junior y elite, al mismo tiempo de planificar un calendario de competencias nacionales y definir los campeonatos internacionales en donde participarán nuestros seleccionados este 2021.

A largo plazo, mejorar el rendimiento de nuestros seleccionados y consolidar las bases del programa de desarrollo del ciclismo nacional que se encuentra a su disposición en nuestra página web (www.fdnciclismochile.cl)

¿Cuáles cree que son las expectativas sobre su gestión de los deportistas en las distintas disciplinas del ciclismo nacional?

Creo que son altas, los ciclistas requieren de una Federación que esté a su altura.

¿Cómo ve la relación de la nueva Federación con el COCh y las organizaciones deportivas internacionales?

Ya mantenemos contacto permanente con el COCh, el IND, la COPACI y la UCI. Nuestra relación con ellos está en muy buen pie. Todas estas instituciones están dispuestas a apoyarnos en lo que necesitemos para desarrollar el ciclismo en el país.

¿Qué expectativa hay en relación con las participaciones internacionales de nuestros deportistas este año?

Las expectativas siempre son mejorar. Durante este año comenzaremos a apoyar a los seleccionados nacionales con el trabajo del área técnica de la Federación. Nuestro proyecto de desarrollo deportivo esta más enfocado en el mediano y largo plazo. Los mejores resultados se esperan a partir del año 2022, cuando ya nuestro programa esté más implementado a nivel nacional.

¿La Vuelta a Chile figura como uno de los objetivos en su mandato?

No es un objetivo trascendental. Sin embargo, todos sabemos la importancia de retomar esta icónica carrera de ruta. Desde mi punto de vista, sólo es posible organizarla como señal de una Federación madura, la que haya adquirido el conocimiento dirigencial necesario, que cuente con jueces y un staff adecuado, que consiga el apoyo financiero del Gobierno y de la empresa privada.

Bajo estas premisas, abordar una organización de esta envergadura al corto plazo es muy complejo. Pienso que el año 2023 estaremos en condiciones de realizarla como Federación.

¿Qué falta en la cultura deportiva nacional y a nivel de autoridades para impulsar los deportes olímpicos como el Ciclismo y todas sus disciplinas?

Falta más apoyo a las bases. Las federaciones están muy enfocadas en el alto rendimiento y esto es un error desde mi perspectiva. Sin un trabajo coordinado entre la Federación y los clubes o asociaciones no se puede llevar a cabo un proceso que alimente al alto rendimiento. Las autoridades deben apoyar política y económicamente lo que esto significa.

¿Cómo ve la progresión de la cantidad de ciclistas en nuestro país, tanto a nivel de transporte urbano como a nivel deportivo?

Personalmente creo que la bicicleta es el vehículo del futuro. Debido a los atochamientos en las vías de circulación del parque automotriz y de las aglomeraciones en el transporte público, muchas personas han optado por ella como medio de transporte. Además, es amigable con el medio ambiente y beneficia psíquica y físicamente al usuario.

Sin duda alguna ya se ve un gran aumento de su uso como medio de transporte en las ciudades de nuestro país. A modo de ejemplo, las ciclovías se saturan en las horas punta y los talleres no dan abasto.  

Este aumento en el número de usuarios genera una mayor cantidad de potenciales deportistas. La Federación tiene el desafío de generar las directrices para captarlos.

En el ámbito deportivo, el último año he percibido un aumento en el número de deportistas, sobre todo en las categorías más pequeñas. Debido a la pandemia las familias se han dado cuenta de la importancia del deporte en nuestras vidas.