El gran embalaje de la ciclista Aranza Villalón en Europa
La pedalera nacional de 26 años viajó a España para sumarse al segundo mejor equipo femenino de ese país, Eneicat-RBH Global, la continuación de un desafío extranjero que inició en 2019 cuando empezó a correr por un team colombiano. Ganó en su debut el Pro Costa de Almería a comienzos de febrero y luego no le fue como esperaba en la Vuelta Femenina a la Comunidad Valenciana, pero se ha destacado su rápida adaptación.
Por Marcelo González C.
Fotos: Gentileza de Aranza Villalón
El momento de la gloria, con la chilena en lo más alto del podio en Almería.
Con 26 años, la pedalera nacional Aranza Villalón inició una nueva experiencia internacional. Tras sumarse en 2019 al equipo colombiano Avinal-GW-Carmen de Viboral, ahora integra el team femenino Eneicat-RBH Global, el segundo más destacado en tierras hispanas tras el conocido Movistar.
Llegó a la Madre Patria y al poco tiempo ganó el Pro Costa de Almería, a inicios de febrero, en un recorrido de 148 kilómetros con un tiempo de 4 horas, 15 minutos y 15 segundos, superando en el podio a la chipriota Antri Christoforu (Farto) y a la alemana Nadine Gill (Sopela).
Luego corrió la Vuelta Femenina a la Comunidad Valenciana, del 17 al 20 de febrero, con un total de 484 kilómetros, pero sufrió una caída en la tercera etapa y en la jornada final tuvo un cuadro de gastroenteritis, que le impidió culminar la competencia.
Esa prueba -en la que participaron 25 equipos, trece de ellos de carácter World Tour- fue ganada por la neerlandesa Annemiek van Vleuten (Movistar), la número uno del mundo.
Pero el elenco de la chilena destacó en redes sociales la “adaptación muy rápida de Aranza Villalón, quien está dando un rendimiento más que óptimo en su comienzo en Europa”.
El team Eneicat-RBH Global posee la categoría UCI, la máxima del ciclismo de ruta a nivel mundial, se asienta en la ciudad de León y le permitirá codearse con la elite de su especialidad a la chilena, quien en diciembre de 2021 fue premiada por el Círculo de Periodistas Deportivas como la mejor del Ciclismo de Ruta.
“Lo de Valencia fue una experiencia muy dura, pues es una de las Vueltas más complicadas de España. Compitieron muchos equipos World Tour de la rama femenina, y ya estar ahí me dejó muy contenta. Siempre sirve estar con las mejores del mundo, pues se suma experiencia.
Lamentablemente, me caí en la tercera etapa, lo que me impidió llegar en mejor posición porque hice un gran desgaste para pillar al pelotón. Y al otro día me enfermé y no pude terminar la última etapa”, contó la pedalera nacional.
La caída de Aranza Villalón en la Vuelta Femenina a la Comunidad Valenciana fue un duro traspié para la ciclista nacional.
-En España han destacado su compenetración rápida con el equipo, ¿cómo se ha sentido en su nuevo team?
-Se han portado excelente, muy bien. Estoy muy contenta con ellos, con los directores técnicos y con las chicas. Más que un equipo, es como una familia, lo que me ha ayudado a adaptarme.
-Usted al final tuvo que irse de Chile, algo que no es fácil…
-En 2019 decidí con mi técnico, Daniel Bretti, ir a Colombia, para desarrollarme en uno de los países de mayor crecimiento del ciclismo. Había que estar allá, pues en Chile sabemos que las condiciones y oportunidades son menores. En cambio, los colombianos están en el ciclismo de todo el mundo.
-Y tan bien le fue que ese mismo año ganó la Vuelta Femenina a Colombia 2019…
-Sí, fue una gran alegría, pues fue la primera vez que una extranjera se quedó con ese título. La apuesta colombiana resultó y me fue muy bien en el equipo Avinal-GW-Carmen de Viboral. Todo fue muy positivo, hasta que la pandemia nos obligó a parar en 2020. El año pasado fue retomado en parte el calendario y ahora se concretó la chance de ir a España.
La llegada triunfal de Aranza Villalón en Almería.
-¿Cómo se dio el contacto con los hispanos?
-El equipo Eneicat-RBH Global empezó a seguir mi desempeño debido a mi triunfo en la Vuelta Femenina a Colombia 2019. Me llamaron y dijeron que harían un seguimiento. Vieron mi maduración en Colombia y en la selección chilena, y el año pasado se firmó el contrato para ir a Europa. Ha sido un camino largo, pero bien hecho. He ganado experiencia y siento que llegué en el momento correcto a España.
-¿Qué espera de su estadía en España?
-Viajé con mucha fe en mis condiciones, que han crecido desde que decidí salir de Chile. Sabemos que en nuestro país no es fácil ser deportista. Y en el caso del ciclismo, si uno quiere resaltar hay que emigrar como lo hice yo, saliendo de la zona de confort y tomando riesgos.
-Y aparte de competir en Europa, tiene también desafíos por Chile…
-Claro, no me olvido de la selección. A fines de marzo empezaré la preparación para el Panamericano Específico de Uruguay de abril. Y obviamente para el año que viene está el desafío de los Juegos Panamericanos Santiago 2023-, cierra la destacada pedalera chilena, quien antes de subirse a la bicicleta practicó atletismo y hockey sobre césped.