Ver Revista 


 

13 MEDALLAS: EL CICLISMO RINDE EN LOS JUEGOS BOLIVARIANOS

Aranza Villalón en el fondo y Sebastián Miranda en el cross country aportaron las únicas preseas doradas de la delegación nacional en los Juegos Bolivarianos.

Por : Raúl Andrade B., y Fotos : Organización Coch, Sebastian Miranda y Redes Sociales.

 

El ciclismo saca la cara por el Team Chile en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, Colombia. A falta de dos días de competencia, la selección nacional ciclística ha sido la que más medallas le ha aportado al país, sumando 13 metales (dos oros, dos platas y nueve bronces) en las diferentes modalidades.

Aranza Villalón, deportista profesional del equipo español Team Eneicat-RBH Global, demostró su gran estado de forma tras imponerse en el fondo, realizado el domingo 26 de junio. La chilena aventajó a la ecuatoriana Miryam Núñez en el último tramo y la venció por una centésima en un trazado de 107,3 kilómetros. “Entrego otro oro para mi país, para que los técnicos y dirigentes sigan preparando a otros deportistas y no a los que les entregamos las medallas”, comentó la nacional en Instagram, quien vivió desencuentros con el Comité Olímpico y con la federación por no haber sido inscrita en otras pruebas.

1jul22

  Villalón se coronó en la ruta, pero lamentó no haber podido defender su cetro en la contrarreloj por problemas de traslado desde España.  

En tanto, el jueves 30, Sebastián Miranda sorprendió a los locales en el circuito del Cerro Santo Eccehomo y se impuso por 20 segundos en el cross country masculino. “Estoy super contento, la verdad que fue una sorpresa para mí. Quedaron segundo y tercero Colombia, los rivales más fuertes aquí. Fuimos siempre juntos, a unos 15 segundos. Solo en la última bajada, a 30 segundos de terminar, pude pasar al primero y quedarme con el primer lugar. Fue una locura”, comentó Miranda tras vencer.

2jul22

  Miranda arremetió en la última pendiente para quedarse con un inesperado triunfo en los senderos de Valledupar.  

Por otra parte, en el BMX de carreras, Hernán Godoy finalizó tercero en la contrarreloj.

EXPERIENCIA EN LA PISTA

A pesar de no lograr victorias, el rendimiento de los seleccionados nacionales en el velódromo fue sobresaliente: sumaron 10 preseas en las pruebas realizadas en el óvalo Alcides Nieto Patiño, en Cali.

El rol de los ciclistas con más bagaje se notó en suelo caleño. La experimentada Paola Muñoz lideró el bronce en la persecución, acompañada de Daniela Guajardo, Paula Villalón y Scarlet Cortés. A su vez, con esta última, se subió al último lugar del podio en la Madison. En tanto, otro incombustible como Antonio Cabrera (40 años) comandó al equipo que logró la plata en persecución y también capturó un bronce en la Madison junto a Felipe Peñaloza, su escudero en la modalidad en la cual son vigentes campeones de los Juegos Panamericanos.

3jul22

  La exciclista olímpica, de 36 años, celebrando un bronce junto a la joven Scarlet Cortés. La santiaguina aportó la experiencia en Colombia.  

Asimismo, hubo éxitos a nivel individual en la Velocidad, Ómnium y Keirin. A continuación, el desglose de la actuación de todos los ciclistas chilenos en los Juegos Bolivarianos:

 

tab1jul22

 

tab2jul22

 

tab3jul22