TEST DRIVE
Argon 18 Electron - C
Matías Muñoz, uno de los referentes de pista y ruta nacional, se montó sobre la Argon 18 Electron-C para conocer en primera persona sus características. Lo hizo en el velódromo de Peñalolén, donde se llevó una agradable sorpresa.
Por : Victor Garrido Z. y Luis Fernando Sepulveda V. (Monin)
Tester: Matías Muñoz*
Fotos: Claudio Olguin P.
*Campeón panamericano sub 23 (2017), campeón nacional de ruta (2016) y campeón nacional de pista en Madison (2015).
Cuando pensamos en una buena bicicleta de pista, siempre buscamos lo mismo: que la fuerza que ejercemos sobre los pedales pueda generar un desplazamiento hacia delante en forma milimetrica. Y es que cada pedaleada cuenta sobre el velódromo. Las pruebas a contrarreloj nos exigen especial atención en cada detalle, esa es la única receta con la que conseguiremos el mejor registro, por lo que la rigidez y aerodinámica de nuestra bicicleta son claves. En cambio, cuando se compite en grupo las características de la bicicleta cambian; ahí se debe buscar una máquina fácil de manejar y, por sobre todo, cómoda.
Al montar la Argon 18 Electron-C sentí una gran versatilidad sobre ella. Como fue diseñada para privilegiar la aerodinámica y rendimiento, con especial atención en los separadores atornillados, se puede correr con ella como una bici de medio fondo sin quitar su rigidez o, a su vez, quitando los separadores se puede montar como una bicicleta de persecución. De eso hablo cuando pienso en versatilidad.
Otro punto a destacar en ella es su asiento reversible, que permite ajustarla y calibrarla según te sientas más cómodo. Lo mejor es que estas modificaciones no afectan en su rendimiento, pues genera una mejor adherencia a ella, logrando una sensación de que la bicicleta y ciclista son uno solo, algo vital para llegar a los grandes resultados. Es confortable y segura, algo que se puede apreciar cuando das el máximo sobre ella u es significativo para conseguir las marcas por las que tanto se entrenó. Su balance es óptimo ya que es una bicicleta ligera, rígida y rápida, ágil y ajustable.
En las pruebas grupales, un detalle esencial son los sprints, como también en las pruebas contra el tiempo es la aceleración desde la posición de salida. Probándola para ambas exigencias, sobre ella conseguí aumentar la velocidad y, en la geometría del cuadro, el hecho de que las vainas traseras sean más cortas permite una mayor rapidez de arranque, transfiriendo de muy buena forma la fuerza ejercida sobre los pedales y la progresión en velocidad que se puede ir alcanzando.
Su sistema 3D Press-Fit extiende su flexibilidad de posicionamiento. Pese a ofrecer tres alturas de tubo de cabeza para cada tamaño de marco, no sacrifica la rigidez. Su sistema conserva entre un 5% y un 11% más de rigidez frontal incremental en comparación con los espaciadores estándar, cuando el manillar se ajusta a 15 mm y 25 mm, respectivamente.
En definitiva, recomiendo totalmente la Argon 18 Electron-C. Para alguien que busca comodidad y gran rendimiento sobre la pista, en esta máquina lo encontrará sin problemas, ya que la combinación de estas dos variables nos puede ayudar a conseguir los objetivos por los que tanto luchamos.
FICHA TÉCNICA
Medidas: S, M, L y XL
Horquilla: E-99 Aero Carbon
Te de manubrio: Deda Cero 100
Manubrio: Deda Pista 42 cm
Tubo de asiento: Argon 18 ASP-4500 Carbono
Asiento: Prólogo Nago Evo Nack
Maza: FSA Orbit IS-2 - 1 1/8"
Neumáticos: Vittoria Rubino Slick II, 700x23c
Bielas: Miche Primato Advanced
Cadena: KMC Z510HX
Corona: Miche Primato Advanced