La Bicicleta que te lleva a todas las esquinas del mundo
Probando una Surly Bridge Club, la bicicleta que recomiendan los viajeros con experiencia para todo tipo de rutas.
¡Al fin pude probar una Surly! Creo que estuve todo mi viaje en bicicleta por África y Medio Oriente buscando una vez por semana en internet si habían Surlys a la venta, para ver si salía la oportunidad de cambiar mi bici a mitad de camino. Lamentablemente, estas bicicletas estaban constantemente fuera de stock.
¿Por qué me llamaba tanto la atención una bicicleta Surly? Por tres razones. Primero: Cuando se trata de comprar una bicicleta de cicloturismo que te acompañe un viaje duro como cruzar África, Surly siempre sale entre las primeras recomendaciones de los viajeros con experiencia. Algo especial tiene que tener esta bicicleta como para que la recomienden tanto. Segundo: Me encanta el eslogan de la marca. En español se traduciría en algo tipo: «Bicicletas de buena calidad para aquellos que no se toman tan serios a sí mismos». Yo calzo con ese perfil. A lo largo de mi viaje, no me importaba la velocidad a la que iba, o la distancia diaria que cubría. De hecho, mientras más lento andaba, más disfrutaba. Lo único que me importaba en cuanto a equipo era tener una bicicleta que no se me rompiera en la mitad de un parque nacional con leones en Mozambique, y que me dé confianza para meterme al camino que yo quiera. Tener una bicicleta que me ayudase a maximizar la probabilidad de aventura, de manera segura. Tercero: Las encuentro bonitas de diseño, pero a la vez simples. Con el paso del tiempo he aprendido que lo mejor es no tener equipo que llame la atención.
Antes de empezar con la reseña, tengo que dejar claro una cosa: yo no soy experto en bicicletas. De hecho, empecé a andar en bici en este viaje de 16 meses que hice por el mundo. No te puedo dar detalles sobre cuál es el mejor manubrio, porque no sé. Lo que sí puedo hacer, es contarte un poco sobre cómo se sintió andar en esta bicicleta en comparación con la que llevé para mi viaje (Trek Marlin 6), listar algunos componentes que me llamaron la atención y dar una recomendación final sobre si es buena idea o no comprar una Surly.
FICHA TÉNICA
-
- Marco Chromoly
- Horquilla Chromoly
- Manubrio – Manillar Curva de Salsa
- Dirección Cane Creek
- Frenos Tektro Hydro HD-M275/276
- Disco Textro 160 – 24
- LLantas WTB ST i29 TCS
- Mazas ruedas Novatec 10 x 141(trasero) y 9 x 100 (delantero). Disco 6 tornillos.
- Neumaticos Surly Extra Terrestrial 700 x 41
- Mono Plato Shimano Deore, 32 T
- Piñón Shimano Deore 11 velocidades, 11-51 T
- Cambio Trasero Shimano Deore RD-M5100, Shadow Plus
- Tubo Sillín Promax, 27.2mm
- Sillín Voltaje WTB
- Cadena KMC X11
- Peso
- Valor referencial $2.590.000
- Marco Chromoly
Representante en Chile, Extreme Zone (ventas@extremezone.cl)
¿Cómo se sintió andar en una Surly?
Apenas pedaleo unos doscientos metros con la Surly, se me viene el siguiente pensamiento a la cabeza: «Mi viaje pudo haber sido mucho, muchísimo más fácil. Ahora es cuando uno se da cuenta de la diferencia que hay entre una bicicleta que está diseñada para mountainbike, y otra que está diseñada para viajar. El pedaleo se siente fácil y cómodo, mucho mejor para estar varias horas al día. Pasar cambios es más fácil. Maniobrar es más fácil. ¡Todo más fácil!
¿Para qué complicarse la vida viajando con una bici de mountainbike si se tenía esta opción?
Aparte de eso, ¿qué me llamó la atención de esta bici? El manubrio es un poco curvado. Cuando estás sentado sobre el sillín, se siente comodísimo, parecido a esas bicis europeas que la gente usa en las ciudades. Cuando estás de pie en una subida se siente un poco raro, pero supongo que uno se acostumbra con el tiempo. La bici viene con un solo piñón adelante, y once atrás. Me encantó. Con eso uno tiene todo lo que se necesita para viajar con alforjas pesadas y, al mismo tiempo, no te andas complicando la vida con malas pasadas de cambio en los piñones de adelante. La horquilla está llena de pernos para que uno pueda poner parrillas y portabotellas a su propio gusto. Muy útil. El marco tiene un refuerzo en la parte típica donde se puede llegar a romper. Da mucha más confianza.
La bicicleta no tiene suspensión. Por lo general, los viajeros que recorren el mundo en bici recomiendan usar bicicletas sin suspensión, porque vas más rápido y la bicicleta se rompe menos. Yo fui con una bicicleta con suspensión, y después de unos cuantos meses, empecé a tener problemas.
¿Le cambiaría algo a la bici para salir a viajar con ella?
Además de ponerle parrillas delanteras y traseras, le pondría unos cachos al manubrio para tener más opciones de cambiar la posición de las manos, y quizás le cambiaría las ruedas a 28 pulgadas o menos para poder comprarle neumáticos marca Schwalbe Marathon, que es la marca que todos los viajeros usan.
¿Me da confianza esta bicicleta? ¿La podría llevar a un camino de tierra en la mitad de las montañas?
Sí. Totalmente. Me dio la sensación que esta bicicleta no se rompería ni aunque la agarrara a martillazos. No sé si alguien podría argumentar en contra de la calidad de una Surly.

Destaca por su geometría curva y una solidad construcción. Anclaje reforzado a la Tee.

Con varios puntos de fijaciones, para parrillas, caramayolas, bolsos, tapabarros, etc.

Acero Crhromoly de doble conificado, para reforzar su geometría.

Cablería externa, amarada con pasacable en las pestañas soldadas al marco, para una fácil reparación.

Único plato de 32 dientes, Shimano Deore.
¿Vale la pena pagar por una Surly? ¿O preferiría comprar una bicicleta de calidad que tenga un precio más bajo?
Teniendo en cuenta que una bicicleta Surly puede tener un precio elevado al día de hoy, se podría decir que uno paga de más para irse a la segura de que tendrás una bicicleta que te acompañe todo el trayecto sin que se haga pedazos. Y mientras más largo o duro sea tu viaje, más conviene irse a la segura. Al final del día, es verdad eso que dicen de que lo barato sale caro. Imagínate se te rompe el marco de tu bicicleta mientras cruzas un parque nacional en África.
Conclusión: ¿Qué le recomendaría a alguien que está a punto de hacer un viaje largo en bicicleta? Si nunca has viajado en bicicleta y quieres probar si te gusta o no este estilo de viaje haciendo un paseo corto, recomendaría usar la bicicleta que ya tienes, o pedir una bicicleta prestada, o comprar una bicicleta barata. De este modo, no arriesgas comprar una bicicleta cara que después dejarás tirada.
Si ya has viajado en bicicleta antes, o si quieres empezar de una haciendo un viaje largo porque sabes que te gustará, recomendaría invertir en una bicicleta que te dé confianza para tu aventura. Surly es una de las primeras opciones a considerar.

Juan Pablo Toro N.
Aventurero nómada con
18.500 kilómetros viajando por
Europa, Asia y África,
en situaciones extremas.
www.deportistanomade.com




